domingo, 1 de julio de 2012

Parque natural periurbano "Las presillas", Alcorcón (Madrid).

¡¡¡Hola andarines!!!

Aquí estoy de nuevo para hablaros de otro de mis paseos.  Esta vez tampoco me he ido muy lejos, en concreto hasta Alcorcón en Madrid, a un parque muy chulo que no conocía y que me encantó llamado "Parque de las Presillas".

Con una extensión aproximada de 57 hectáreas podemos acceder al parque desde una zona de urbanizaciones y chalets; allí podremos dejar el coche, en caso de llevarlo, en alguna de sus calles como la Avda. de las Flores o alguna de las calles cercanas a esta.  Lo primero que veremos será un puente que cruza la M-406 llevándonos a pié hasta el mismo parque.


Ahí nos señalan que el parque es vía ciclista y senderista.  La verdad es que es ideal para ir con la bici, sobretodo por el perímetro.  Si vas andando, mejor hacerlo por dentro que es más bonito.


Al cruzar el puente lo primero que vemos son unas feas torres eléctricas pero no juzguéis el parque por ellas porque, una vez dejadas atrás, tenemos un bonito lugar para pasear durante un rato. 



¿Y qué nos espera nada más dejar a nuestra espalda las torres eléctricas? Pues una de las presas que dan nombre a este parque.  Es bastante grande y con los sempiternos patos que habitan cada uno de los "charcos" que adornan nuestros parques que, por supuesto, saldrán a recibirnos si vamos cargados con un poco de pan (yo no llevaba así que los vi de lejos...).




Y dejando atrás la laguna nos internamos entre sus pinares, sus alcornoques y demás espacios arbolados que son muy tranquilos y silenciosos excepto por los pájaros que no paran de "canturrear" durante todo el camino. Tuve la suerte de ver una abubilla durante un buen rato que estuvo picoteando alrededor mientras estuvimos quietos enseñándonos sus colorines y su cresta con orgullo. También vimos caballos tanto al galope por el camino principal como en una casa vallada que está al principio del parque donde tienen perros y un par de caballos. 

Si vas con paso ligero puedes recorrer todo el parque en más o menos una hora u hora y media pero si te lo tomas con calma y vas haciendo paradas para observar las aves o lo que te vaya al encuentro en el camino puedes estar andando unas tres horas o así y disfrutar de un paseo tranquilo. Eso si, ¡¡¡llevad suficiente agua!!! No hay ni una fuente y yo fui con una mini botella de medio litro pensando en rellenarla allí y así llevar poco peso y mejor no hablo de la sed que pasamos...Sólo digo que tuvimos que pedir agua al salir a un señor que estaba regando en su chalet porque ibamos...¡muertos!
Os dejo una foto de uno de los pinares que componen el parque.


Y hasta aquí el paseo por el parque de "Las presillas" que me encantó y al que, por supuesto, pienso volver pero, eso si, ¡esta vez con agua suficiente!

Os dejo varios enlaces sobre el parque y su ubicación. Espero que os guste y que dejéis comentarios sobre qué os ha parecido y qué rincones habéis descubierto entre sus pinos para investigarlos la próxima vez.

¡Hasta otro paseo andarines!



1 comentario:

  1. hola , si hay una fuente de agua para beber , esta al principio del recorrido muy cerca de puente , allí hay que beber o rellenar las botellas para el recorrido.

    ResponderEliminar