jueves, 1 de noviembre de 2012

Parque Dehesa de la Villa, Madrid.

¡Hola andarines!
 
 
Os traigo hoy otro precioso parque, de los muchos que tiene la Comunidad de Madrid; se trata del parque Dehesa de la Villa situado muy cerca de Ciudad Universitaria (enlace a google maps AQUI).
Este parque es especialmente bello porque tiene un poco de todo.  Zonas más "urbanizadas" con lo típico de un parque público: bancos, columpios para niños y para la tercera edad, zonas con mesas de ajedrez, mesas de campo, carril bici, etc. 
 
 
 
Pero lo mágico de este parque es que, andando un poco más para alejarte de la zona central, puedes introducirte en una zona más boscosa que te hace tener la sensación constante de haber salido de la ciudad y haberte perdido entre pinos, cedros, chopos, fresnos, olmos...El silencio nos rodea mientras caminamos a lo ancho y largo de este espacio que nos devuelve el sonido de las aves que lo habitan. 
 
 Es uno de los parques en los que más especies distintas de aves se han divisado, unas 70.  De hecho cuentan con un observatorio de pájaros desde un recodo próximo al camino principal.  Yo pude ver abubillas, palomas, gorriones, urracas y...¡hasta loros! Si, los últimamente típicos en Madrid, loritos verdes que sobrevuelan ciudades y parques y nos alegran con sus escandalosos cantos.
 
Si tenemos suerte también podremos divisar alguna de las ardillas que residen en el parque, reintroducidas en 2007; yo no las vi pero si que vi sus casitas de madera, situadas en muchos de los árboles.
 
¡Por cierto! No os perdáis la encina centenaria que hay en el parque porque es todo un icono de los esfuerzos de la reforestación en la actualidad.  Esta encina fue transplantada hace unos años en el parque y ha sido todo un éxito, se ha adaptado y vive ahora en su nuevo emplazamiento como si llevase allí sus cien años de vida.  ¡Todo un triunfo! Además es bella, gigante y todo un orgullo para el paseante.
 
 Os dejo algunas fotos de estas zonas que hacen tan bello este parque.
 
El "bosque".
 

 
 
Frente a esta fuente, que se encuentra en el camino principal, encontramos el cartel de Observatorio de aves que tiene indicaciones para seguir un pequeño circuito por el parque.
 
 
 
Aquí os pongo una foto de los loritos que pude ver dándose un baño.  Son los únicos pájaros que se dejaron fotografiar y porque estaban muy atareados y ni se dieron cuenta de que yo estaba, cual paparazzi, tras un árbol robándoles posados.

 
 
Cartel dónde nos cuentan la reintrodución de las 8 parejas de ardilla roja en 2007.  Abajo podéis ver una de las muchas casitas de madera instaladas para ellas en todo el parque.
 
 
 
 
Encina centenaria.
 
 
 
Y por último el parque posee un bellísimo mirador con unas vistas espectaculares de la sierra que no te puedes perder.  Hay que subir unas cuantas cuestas pero vamos que no son nada de nada para nosotros los andarines ¿verdad? Y las vistas que nos esperan arriba nos harán olvidar el esfuerzo de las cuestas.  El mirador está poblado con algunos almendros y tiene varias "cimas" con distintas alturas para disfrutar de las vistas con un cedro enooorme que preside todas ellas.
 
Vistas desde las distintas "cimas" del mirador.
 



 
¿A qué merece la pena subir? Y eso que, como siempre, la foto no hace justicia a la vista en persona así que, ya sabéis, si estáis o sois de Madrid no dejéis de daros un paseito de domingo por la Dehesa de la Villa.
 
¡Hasta otro paseo andarines!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario